PROTOCOLOS ACTUACIÓN ANTE LA COVID-19

PROTOCOLO ENTRENAMIENTOS

El presente documento muestra una serie de obligaciones y recomendaciones para la realización de un entrenamiento seguro en las diferentes fases de la vuelta a la normalidad, informando a los deportistas, socios y entrenadores de las medidas a llevar a cabo para la vuelta a los entrenamientos, con el objetivo final de limitar al máximo las posibilidades de infección por COVID-19.

Este protocolo es un documento vivo, que se irá adaptando en nuevas versiones a la sucesivas Órdenes Ministeriales u otras normas, instrucciones y recomendaciones que pueda emitir el Ministerio de Sanidad y resto de autoridades competentes específicas para las distintas fases de desescalada del confinamiento del deporte. Las medidas estarán sujetas a las directrices y nuevos datos que se vayan aportando por parte de la comunidad científica y, por lo tanto, sujetas a cambios y modificaciones.

I.OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES DEPORTISTAS

  • Los deportistas, han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios.
  • Los positivos por COVID 19, aun asintomáticos, no podrán iniciar la práctica deportiva.
  • Se recomienda que todos los usuarios realicen una vigilancia activa de sus síntomas y llevar a cabo registro de la temperatura corporal dos veces al día, mañana y noche. Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha de estarlo, se debe evitar cualquier actividad, poniéndose en contacto que de forma inmediatamente con los servicios sanitarios y seguir todas sus indicaciones, así como informar al club.
  • Se recomienda el uso de mascarillas, guantes, cintas o pañuelos para el cabello, así como el uso de gafas, siempre que la actividad deportiva así lo permita. Retíratelos solo cuando sea imposible llevarlos para la realización de la actividad deportiva.
  • Antes y después de los entrenamientos es muy importante lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Se recomienda el uso las soluciones hidroalcohólicas en botes de uso individual, tiempo recomendado: 30-40 segundos.
  • No está permitido el uso de vestuarios ni entrada a espacios restringidos en el local del club. Para evitar su uso, es muy recomendable ir y volver del entrenamiento con la misma ropa de entrenamiento. Al llegar a casa o zona de residencia, se recomienda lavar toda la ropa utilizada (incluidas gorras, pañuelos para el cabello, etc.), a 60º como mínimo, evitando sacudirla. Desinfecta el calzado utilizado.
  • Se debe evitar que las mochilas, bolsas de zapatillas o bolsas de deporte puedan estar en contacto con superficies no desinfectadas, si se produjese este contacto, se recomienda lavarlas en la lavadora a un mínimo de 60º.

El club no contará con espacios habilitados para dejar dicho material al no poder atender espacialmente a las recomendaciones sanitarias.

  • Los deportistas no compartirán material de ningún tipo, para ello los entrenos se organizarán para que exista una desinfección diaria y/o entre horarios de entreno.
  • Los deportistas no compartirán bebidas, otros alimentos, linimentos u otros productos, incluidos los sanitarios o de primeros auxilios. Han de utilizar botellas de uso individual.
  • Respeta en todo momento los horarios y espacios u material de entrenamiento asignados.
  • Durante los entrenamientos se mantendrá en todo momento las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y el propio club.
  • Dentro de lo posible se priorizará el entrenamiento al aire libre y en espacios abiertos.

 

Estas obligaciones y recomendaciones en todo momento estarán sujetas a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El no cumplimiento de las mismas supondrá suspensión del entreno individual.

 

II. OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES CLUB SALVAMENTO SADA

  • Los entrenadores y demás personal del club, han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios.
  • Velar en todo momento por el cumplimiento de las pautas protocolarias.
  • Dotar de instrumentos de seguridad e higiene para sus entrenadores y personal del club, así como dotar de los elementos de desinfección necesarios para el material común de entreno.
  • Desenvolver un cuadro de entrenamientos donde se cumplan las pautas marcadas legalmente para la vuelta a los entrenamientos y deporte federado.

III.CALENDARIO

Semana 18 al 24 mayo

Siguiendo recomendaciones sanitarias, semana prevista para desinfección y acondicionamiento de local social y material del club.

Con entrada restringida a deportistas y/o socios.

Semana 25 al 31 mayo

Apertura del local social a socios o deportistas cuyo material propio se encuentre en las instalaciones del club, para uso particular fuera de las directrices de entrenamientos del club.

La apertura para la recogida y devolución de material propio estará condicionada a la disposición horaria y personal del grupo de personas autorizadas (miembros Directiva).

En todo momento se seguirán las pautas de higiene y seguridad en la entrada y salida del local .

El socio o deportista es en este caso responsable de la desinfección de su material particular antes de depositarlo de nuevo en la sede social del club.

Semana 1 al 7 junio, 8 al 14 junio

Inicio actividad deportiva para juvenil-junior-absoluto-máster, dentro de los parámetros deportivos marcados por los entrenadores.

Los entrenamientos, contarán con horarios y espacios adaptados a las distintas prácticas deportivas de nuestro deporte.

Dichos entrenamientos estarán diseñados cumpliendo las normas de seguridad deportiva y sanitaria en número de deportistas por disciplina y grupo.

Para una mayor organización tanto personal como del propio club, los entrenamientos tendrán una organización semanal  en el grupo de comunicación correspondiente, siempre y cuando las previsiones meteorológicas lo permitan.

En todo momento se seguirán las pautas de higiene y seguridad de los deportistas así como en la entrada y salida del local y desinfección de material.

En esta semana abriremos la posibilidad de petición de uso de material del club, fuera de horarios de entrenamiento pautados.

Dicho préstamo estará sujeto a las mismas normas de control de entrada y salida y desinfección del material.

La apertura del local estará sujeta a la disposición horaria y personal de las personas autorizadas (miembros Directiva).

La Directiva del Club Salvamento Sada tiene en última estancia la aceptación o no de dicha petición de material, para velar por el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene.

Semana 15 al 21

Inicio de la actividad deportiva en categoría alevín-infantil-cadete.

Dichas categorías contarán con las mismas pautas deportivas y de seguridad que las categorías absolutas.

En este caso, un adulto o tutor responsable será quién vele por el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene previas y posteriores al entrenamiento.

 

 

PUEDES DESCARGARTE DESDE AQUÍ ESTOS DOCUMENTOS EN FORMATO PDF